domingo, 28 de junio de 2009

Césped en una semana

Sólo ha tenido que pasar una semana y ya podemos disfrutar de un color verde intenso que da el césped que ha crecido en el pequeño paseo que se ha creado junto al río bordeando el nuevo parque de la chopera

PINCHA SOBRE LA FOTO PARA VER MÁS

rollos de paja

La época de la cosecha transforma el paisaje y los campos llenándolos de los surcos o líneas, "rías", que dibujan las cosechadoras, que al igual que los tractores, cada vez son más grandes. No es de estañar que lo que hace muchos años eran fajos, ahora también sean muy grandes de forma cuadrada o redondeada. Son las antiguas balas o alpacas de paja o, como dice el tio Valero "las pacas de paja", que este año son rollos enormes de paja. Estos son los restos que deja una máquina que corta y separa el grano de la paja una vez bien empaquetados y atados para facilitar su transporte.

Castelnou.log /DAR GAVILLAS

Cuando la gente más mayor habla de las tareas del campo que menos le gustaban, siempre surge este trabajo, "dar gavillas". Esto era dar pequeños fajos cogiéndolos con los brazos hasta conseguir reunir 4 o 5 gavillas. Estas se ataban con un "fencejo" o cuerda para obtener los fajos, los cuales se llevaban a las eras, lo que llamaban "carriar". En las eras se "trillaban" o trituraban y mediante el ventado, se separaba el grano de la paja. la paja se recogía y se almacenaba en pajares y el grano se llevaba en sacos a los graneros.

Esas casualidades de la vida

Curiosamente hoy a medio día comenzaban a verse todos los canales de televisión en analógico a través del cable. Mis felicitaciones a todos los televidentes de Castelnou, más vale tarde que nunca. Sin duda esto es lo que parece un primer paso para que pronto podamos disfrutar de la televisión digital terrestre.