jueves, 17 de septiembre de 2009

Castelnou.log / San Valero

Todos los años en Castelnou, el día 29 de enero se celebra la festividad de San Valero. Son unas fiestas de invierno de las que podemos destacar la gran hoguera que se hace en medio de la plaza Mayor. La leña, la Copa y el encendido de esta gran hoguera son los principales atractivos para que todos cuantos estamos fuera acudamos a estos festejos. Tampoco podemos olvidarnos de la procesión del Santo y los Panes Benditos por las calles de la localidad. Se conocen los dichos "San Valero ventolero", ya que casi siempre en estas fechas nos acompaña el cierzo, o "San Valero rosconero", pues es típico comer este dulce en Zaragoza, donde también este día es festivo por ser este santo, al igual que en Castelnou, como se denomina en términos eclesiásticos, su Patrón.
Pero se dice en Castelnou, que a San Valero a su paso por Castelnou, le intentaron "dar gato por conejo" en la posada donde paró a comer. Cuentan que éste, cuando la mesonera le puso el plato de "esta comida" sobre la mesa pareció percatarse del engaño, ya que el había pedido conejo, y dijo "si eres gato salta del plato y si eres conejo éstate quieto". Parece ser que le saltó a los ojos de la mesonera.
¡Eh ahí el milagro!
Esto sucedía un 20 de octubre, por eso desde entonces en esta fecha se celebra en Castelnou el paso de este santo por nuesta localidad. A esta fiesta se la conoce con del nombre de "la Catria", o Cátedra de San Valero.

Pero por lo que parece esto es más que una leyenda de nuestra localidad, ya que podemos encontrar documentación sobre esta historia.
_________________________________________________________
>>Pincha para conocer más sobre San Valero a su paso por Castelnou