domingo, 17 de enero de 2010

¿parroquia, iglesia, Iglesia...?

LA PROPIEDAD DEL EDIFICIO

En la misa de hoy el párroco de Castelnou explicaba a sus feligreses que el edificio parroquial es propiedad de todos ellos y no de ninguna otra institución. Por eso no tardaba nada el tio Valero en venir a contarme que no entendía nada, y que el cura había puesto a disposición de todo aquel que quisiera una copia de un documento que certifica este hecho.

>> éste es el documento
(Existe más documentación en el registro de la propiedad de Híjar)

Tras mantener una conversación telefónica con el párroco me decía que "...el edificio o templo parroquial pertenece la comunidad de cristianos de Castelnou, que son el conjunto de bautizados". Así me aclaraba que este no es un edificio civil, ni de propiedad pública, que es religioso y dedicado exclusivamente al culto de "la comunidad católica de Castelnou". Dicho esto aludía que no es la Iglesia, escrita en mayúscula o esa "comunidad general" la propietaria. Sirva esto para corregir mi comentario anterior. También puso de manifiesto que la el Arzobispado al que pertenece esta parroquia cuenta con una cantidad que espera sirva para cumplimentar la que deben aportar Ayuntamiento, DGA y DGT para su restauración, ya que entiende deben velar por el patrimonio cultural de nuestra localidad "de la misma forma que lo hacen con el consultorio médico, pabellón de fiestas, la piscina..."
Mientras todos se ponen de acuerdo sobre quien suelta la pasta, de momento este edificio cerrará sus puertas pasadas las próximas fiestas de San Valero por orden municipal. También me contaba el tio Valero que en Hijar se había producido un desprendimiento en la hermita de San Antón, hiriendo a dos personas.

>>Consulta una nota de prensa

No me gustaría que esto pudiera pasar en la iglesia de Castelnou