viernes, 29 de enero de 2010

San Valero, ventolero

DÍA DE LA PROCESIÓN
Un día de San Valero soleado y ventolero, que hemos tenido en la procesión, el final del día ha acabado un poco pasado por agua.
Nos aclaraba el cura que la de hoy, no ha sido la última misa del edificio, ya que ésta se hará la del día de "San Valerico", que siguiendo la norma de constantes cambios, se pasa al domingo. Este día se suele hacer una misa que se dedica a los difuntos. Así ese si que será el último día.
Una misa en la que el párroco sólo se ha acordado del santo para pedirle por el edificio, cosa que también han hecho la rondalla entonando una jota con la misma plegaria. Me decía el tio Valero que tanto sermón político y de papeleos no era lo que se esperaba de la misa de hoy. En general se ha echado de menos el bandeo de la Valera, quizás por eso la gente gritaba más de lo normal en el recorrido y luego en misa, que por la participación de la gente gritando ¡viva San Valero!, casi parecía una misa Gospel. Me decían los habituales bandeadores que se han quedado en paro. Algunas mujeres parecían se las que más lamentaban el hecho del cierre de la iglesia, ya que son ellas las que la limpian y cuidan. Por eso han soltado alguna que otra lágrima. Muchas de estas mujeres son de la asociación el Molino, quien se encargan este año de todo lo relacionado con el santo y de encargan los panes benditos que se sacan en procesión.
>> Este año lo podías ver en directo en jagui LIVE!
. .....(consulta los vídeos que han quedado grabados)
Pero siguiendo recomendaciones de seguridad algunos han acudido a la misa de hoy con casco de seguridad, ya que habitualmente se colocan en la zona con mayor peligro de desprendimiento.