miércoles, 7 de julio de 2010

...de nuevo al Huerto

HUETOS DE CASTELNOU

Días de mucho calor hacen que resalte la importancia de todos los frutos de los huertos

Antes de salir a los huertos coincidí con el tio Valero, que había cogido los últimos ajos y los había tendido en el suelo. Allí se quedarían unos días para que se reblandeciera el tallo y así luego atando estos tallos se hacen rastras o manojos con las cabezas de ajo, que luego se cuelgan y así se conservan secas todo el año.
Los ajos, que se sembraron en otoño e invierno, se empezaron a recolectar en mayo y junio. Llegando los últimos en sembrarse a recolectarse en estos días. Me decía el tio Valero,“Días que pasan de enero pierde ajos el ajero”. Así que parece ser diciembre la fecha límite para su siembra.


Los huertos de Castelnou presentan ahora ya su máximo esplendor
Las tomateras ya con tomates, que con estos calores comienzan a madurar. Melones y sandías, ocultos del sol bajo las hojas, y a veces sobre paja u otras hiervas secas para aislarlos de la humedad del suelo, comienzan a tener un tamaño importante. Calabazas, pimientos…
Todo empieza a hacerse lo suficientemente grande y madurar. Pronto todas estas plantas darán su fruto a pleno rendimiento.
Las hojas de las patateras empiezan a mustiarse y secarse, pronto habrá que "recoger las patatas".
Los frutales, este año, cargados de fruta, no dejan dudas de cual nos da cada uno de ellos, salvo los melocotones, que ya empiezan a estar embolsados tapando a la vista esta fruta…

>> unas fotos