martes, 12 de octubre de 2010

Pilares 2010 en Castelnou

ALTAR Y HOGUERA DEL PILAR

Otro año más, los más tradicionales de Castlelnou visten la ventana donde se aloja la imagen de la virgen del Pilar en Castelnou.

Unas 30 personas se juntaban la noche de ayer para festejar la víspera del Pilar, junto a una hoguera, en un solar cercano al lugar donde se encuentra la virgen. Allí cenaron todo tipo de comidas a la brasa, las que incluso el día de hoy han dado para festejar el día del Pilar con una comida para todos los vecinos de las calles adyacentes…


>> Unas fotos

Tiempo de Setas, "mengranas" y membrillos

OTOÑO EN CASTELNOU

Este año para “Pilares”nos ha acompañado una borrasca, y tras las lluvias salen las setas en las choperas. En Castelnou puedes encontrar setas en los campos pegados al río Martín y en los huertos o superficies de cultivo.

Aunque existen bastantes variedades, las más comunes aquí son las setas de chopo, y unos hongos parecidos a los champiñones, solo que con un sobrero acabado en punta, en lugar de ser redondeado como en los más comunes. A estos últimos aquí se les conoce como setas u hongos de la flor de la tierra. Es común encontrarlos en la superficie de los campos cubiertos por las hojas que han caído en el otoño y por una fina capa de tierra, bajo la cual crecen. Por otro lado tenemos en las choperas las no menos preciadas setas de chopo, las cuales suelen salir en grupos apretados, en los troncos o raíces de estos chopos o álamos blancos que se localizan a ambas orillas del río Martín. En ocasiones estas setas están acompañadas de otras mucho más grandes que se conocen como setas de cardo, las que antiguamente se conservaban secas colgadas de los maderos en las casas…
>> más info
También es ahora tiempo de disfrutar de “las mengranas”, como se conoce aquí a las mangranas o granadas y también de los membrillos, con los que se elabora el preciado dulce o pan de membrillo.
>> unas fotos