domingo, 17 de octubre de 2010

Día de la Catria 2010

20 DE OCTUBRE DE 2010
Todos los años, pasadas las fiestas del Pilar, en Castelnou se celebra el día de la Catria.
Otro año en que no podré asistir a este día de fiesta, que tradicionalmente sólo festejan la gente vive que todo el año en Castelnou, salvo cuando esta fecha coincide con fin de semana.
Una jornada con misa , procesión y refresco, generalmente a cargo del prior, que este año tiene como novedad, la inauguración de una "nueva iglesia", lo escribo entrecomillado, ya que se trata de un recinto polivalente que el ayuntamiento ha acondicionado para poder celebrar estas ceremonias religiosas localizado a las afueras de Castelnou. El recinto está situado en una calle, en la que anteriormente había sólo corrales, cerca de la antigua carretera de Samper. El recinto contará con una pequeña sacristía y un aseo.
>> unas fotos del nuevo recinto
El tio Valero manifestaba su entusiasmo y el del párroco, ya que de nuevo los más religiosos de Castelnou contarán con un local mucho más apropiado para celebrar las misas, que se dejaron de realizar en la iglesia de Castelnou desde el pasado cierre de este edificio por peligro de derrumbamiento…
>> lee más sobre el cierre
El día de la Catria o Cátedra de San Valero se celebra el paso del santo por Castelnou. El nombre de Cátedra o "Catedra" como dice el tio Valero, hace referencia a que San Valero pasó por la localidad y se quedo, o simbólicamente, que se sentó. Entonces San Valero era obispo y la palabra cátedra no es otra cosa que el nombre que recbía el sillon del obispo en los oficios litúrgicos.
Todo el mundo en Castelnou conoce la leyenda en la que se afirma que a este santo, esa misma noche,“le dieron gato por liebre”…
>> conoce esta leyenda