martes, 4 de enero de 2011

Un nuevo año en Castelnou

SE INICIA EL 2011

Estos días es muy normal ver como la gente se hace nuevas propuestas para comenzar con el nuevo año, tales como dejar de fumar, (no será aquí y ahora donde hablemos de la nueva ley antitabaco), también perder unos kilos y mejorar la figura…

Así que no íbamos a ser menos, y ahí van esas propuestas para el inicio de este 2011.

Ya dejé bastante claro que en 2010 se cumplieron más que de sobras los objetivos previstos para este sitio, exponiéndolo en el resumen del año pasado. Para este año es mi deseo que en Castelnou se fomente eso que se llama la Participación Ciudadana, una expresión que está muy de moda principalmente en las principales administraciones públicas. Así que es muy normal ver a nuestros responsables políticos llenarse la boca con los logros fruto de políticas participativas. Pero resulta curioso que en los municipios pequeños como éste, no se haga uso tanto como cabría esperar de esas técnicas o esa filosofía a la hora desarrollar la acción de gobierno o la implantación de nuevos proyectos. Como digo, es mi deseo que esto se potencie, ya que en un pueblo que ronda los cien habitantes es mucho más sencillo que los vecinos formen parte de las decisiones importantes, si a esto añadimos las nuevas tecnologías…

A lo largo de estos últimos meses he estado investigando sobre el Castelnou en la época de la Transición. Algo que me resultó muy curioso es que en aquellos años era muy recurrente someter a votación a todos los vecinos las cuestiones más importantes, se estaba construyendo nuestra actual Democracia, eran otros tiempos. Sin duda algo sobre lo que podremos reflexionar. No adelantaré más ya que fruto de esto se publicará toda una ficha temática que por primera vez, ésta también estará en la publicación en papel de la revista Rujiar, que publica el Centro de Estudios Bajo Martín.

En este vídeo, procedente de entrevistas sobre aquellos años, Manuel Ibáñez nos habla de la Participación Ciudadana:


No puedo estar más de acuerdo con todos sus planteamientos y por supuesto un ejemplo o inicio para trabajar en este sentido...

Castelnou.log

ESCUELAS SAN VALERO, AÑOS 60

Uno de los motivos por los que más gente entra en el proyecto Castelnou.log, es para ver fotos antiguas.

Este verano en la reunión de después de fiestas aparecieron muchos datos, también han aparecido muchas fotos. Así que pronto se renovará este archivo datándolas mucho mejor.

De momento ahí va un adelanto de la última colección de fotos de la escuela de Castelnou a principios de los 60

>> entra en las fotos