lunes, 30 de mayo de 2011

El origen del nombre de Castelnou

TOPONIMIA DE CASTELNOU


Esto publicaba Heraldo de Aragón el pasado sábado 28, en su suplemento especial sobre el origen de los nombres de las poblaciones aragonesas.


La totalidad de los autores le otorgan un origen defensivo al nombre, aunque con diversas interpretaciones: unos lo derivan del latín "castellun novum" (Castillo nuevo); otros afirman que el primer elemento tiene tratamiento fonético mozárabe, y el segundo catalán; y para algunos expertos que, por la forma, tal vez se trata de una fundación nueva por parte de gascones u occitanos.
Por otro lado, es importante reseñar que la forma popular de denominación del lugar es "Casterló", que no parece una derivación de "Castelnou". Teniendo en cuenta que la grafía de la documentación suele ser cultista y pretendidamente etimológica, tal vez el nombre de este municipio haya sido denominado "Castelnou" de forma culta, pero que su etimología verdadera poco tenga que ver con la del nombre oficial.


Gentilicio: Castelnovense, castelnousino, castelino.
Nombres con los que se ha documentado: Castellnou, Castellonovo, Castellnovo, Castell Nouo, Castronovo, Castronouo, Castella-Novo, Castelnou.
Fecha de primera mención: 1140


>> Descárgate una copia de esta publicación

A todo esto yo añadiría...