martes, 13 de septiembre de 2011

Salvador Berlanga habla sobre Castelnou

CARAVANA DE NIÑOS...
Mundo Global: Salvador Berlanga                               
( periódico La Comarca, 13/09/2011)
CASTELNOU, EL MILAGRO

Cuando se cierra una escuela se cierra un pueblo ya que sin la música de los niños los sonidos del silencio invaden las calles y los paisajes deshabitados. Está comprobado, también, que administrativamente la clausura es sencilla pero nada fácil la reapertura de un centro escolar. Sin embargo, deseando que sirva de precedente, el milagro va a producirse el próximo año en Castelnou, un bello lugar donde están sucediendo muchas hermosas cosas desde que hace ahora trece meses llegara la caravana de niños cargada de ilusiones, de ideas emprendedoras y de empleo a uno de los mayores desiertos demográficos de Europa.

De una Europa que ahora observa expectante y atónita cómo el trenecito, repleto de personas con proyectos de futuro, recorre las nuevas instalaciones e infraestructuras de una localidad que, como muchas otras, perdió demasiados trenes con sus habitantes diciendo adiós a sus raíces. Ahora, entre otras iniciativas que están revolucionando el pueblo, se están levantando casas, se ha duplicado la población, se anuncia la construcción de un centro comercial comarcal, de una zona industrial, de un nuevo camping, del asfaltado de calles y hasta de un espacio que haga labores de iglesia.

Esto parece la conquista del oeste americano pero en el Bajo Martín. La diferencia es que en este caso los nuevos pobladores no necesitan revólveres, sino que vienen con una idea de negocio bajo el brazo con el sueño de convertir a Castelnou en una urbanización pública de lujo a una hora de Zaragoza.

“Se puede luchar contra la despoblación”, afirma convencido José Ángel Guimerá, mi antiguo alumno en el CRIET, y artífice de un excelente blog que os recomiendo visitar en www.castelnou.info en el que da a conocer al mundo lo que es capaz un grupo de personas cuando creen que las oportunidades hay que trabajarlas. Y cuando apunta estas palabras, sus ojos juveniles de llenan de esperanza y de la autoestima que tanta falta hace en nuestro medio rural para desandar los pasos perdidos.

Que sea un tren de largo recorrido. La clave del éxito es que creáis en vosotros mismos como agentes determinantes de un desarrollo del medio basado en la participación y la unión de esfuerzos de todos los colectivos liderados por vuestro alcalde, un político que se gana el sueldo sobradamente. Nadie mejor que vosotros conoce las necesidades, carencias y limitaciones, recursos disponibles y orden de prioridades.

Unos os alagarán con envidia disimulada y otros dirán que estáis locos, bendita locura quien intenta cambiar el destino inexorable de la despoblación y del vacío. Estaré a vuestro lado porque las utopías también se cumplen en martes y trece. El mundo os mira y yo os admiro.

MUCHAS GRACIAS SALVADOR!!!

Se acerca el GRAN PREMIO DE ARAGON 2011

MOTO GP EN MOTORLAND
Todo parece apuntar a que volveremos a ver lleno el circuito alcañízano de MotorLand Aragón este próximo fin de semana, ya que los hoteles de Alcañiz y alrededores están a rebosar.
Curiosamente me decía hoy el tio Valero que en Castelnou todavía quedan habitaciones libres en Casa Paqui. Así que si todavía no sabes donde alojarte, puedes hacerlo en Castelnou, sólo estamos a 38 Km del circuito...