miércoles, 18 de enero de 2012

se acerca San Valero

FIESTAS DE SAN VALERO 2012
Este es un año especial en las fiestas de invierno de Castelnou, ya que para un montón de sus nuevos habitantes serán las primeras. 
Por este motivo pensé que no estaría de más explicar en que consisten estas fiestas.
En primer lugar explicar que en estas fiestas lo más tradicional gira en torno a la gran hoguera que se hace en la plaza y la procesión de panes benditos. 
En Aragón son muy típicas las hogueras en honor a varios santos a lo largo de todo este mes. San Pablo Ermitaño (día 15), San Antón (día 17), San Sebastián (día 20) y San Vicente (día 22) y San Valero (día 29)... Santos que estuvieron en contacto con la vida salvaje y todos ellos con una buena barba. Se decía que con sus largas barbas se protegían del frío o que traían el frío en sus largas barbas. Es conocido el dicho, "San Valero ventolero", y es que estos días en Castelnou casi nunca falta el cierzo. Por eso no es de extrañar que la tradición responda a la celebración de estas fechas con hogueras, donde uno se pueda calentar, dando vueltas sobre si mismo, para repartir el calor que viene siempre desde ese foco de fuego. Cuando ya sólo quedan las brasas, es también más que habitual el que se haga uso de esas brasas para hacer embutidos o carnes a la brasa.
Desde el solsticio de invierno, que coincide con la Navidad, hasta finales de enero se hacen estas hogueras. Hogueras que siempre tienen que ver con estos fenómenos solares. El contrapunto se da en fiestas en torno al solsticio de verano, como San Juan (24 de junio). 
A continuación se explica en que consisten las celebraciones de San Valero en Castelnou