jueves, 12 de abril de 2012

RUJIAR XII

HISTORIA DE LA VALERA EN RUJIAR XII

El Centro de Estudios del Bajo Martín presenta este sábado 14 de abril a las 18:15 h. en el salón de plenos del Ayto. de Híjar el Rujiar XII
Este año tiene como tema principal el asociacionismo en la Comarca del Bajo Martín desde el fin del franquismo.

La Valera y un montón de Asociaciones de todos los pueblos de esta comarca cuentan sus historias creando un perfil del asociacinismo en estos pueblos. 
Escribir la historia de la Valera era para mí una tarea pendiente desde hace ya mucho tiempo. La idea surgía hace ya bastantes años pretendiendo que esta historia se completara con la participación de todos cuantos formamos parte de la misma. Para ello se creo un libro-blog que podemos ver en esta dirección:
http://lavalera.wordpress.com/ . 
Se trata de un proyecto estancado desde hace bastante tiempo. No ha sido una tarea fácil, ya que la participación de la gente no surge de la noche a la mañana, requiere de bastantes técnicas...
Actualmente existe ya la publicación digital de esta historia en este blog en formato de ficha temática esta es su dirección:
NUEVA FICHA TEMÁTICA (HISTORIA DE LA VALERA)

Se trata de una publicación abierta a comentarios donde podréis contribuir a completar esta historia con todo cuanto estiméis oportuno.
Si queréis tener esta publicación en papel será posible disponer de ella a partir del día de su presentación, donde la historia de nuestra asociación está acompañada de otras tantas en los pueblos más cercanos a Castelnou.

tormentas que levantan tejados y más...

El pasado día 10 de abril tenía lugar un suceso un tanto espectacular en Castelnou. 
Una tormenta levantaba el tejado de la casa de la tia Parranchina. Actualmente propiedad de Montse y Rosario Secanella. Una  de las casas de la calle de detrás del Castillo.

>> unas fotos del recorrido y los restos

Se trataba de un tejado de chapas, que al ser levantado por una fuerte racha de viento (cierzo) arrastraba piedras, e incluso las vigas de este tejado.
Los restos del tejado caían en la calle de la Iglesia, en la otra cara del castillo, en la casa que Marcelino Díez tiene en construcción en esa misma calle, e incluso en el pabellón municipal.
CASTELNOU - ¿SMALLVILLE?
En el momento que esto sucedía, en este pabellón tenía lugar a una clase de balies de salón, cuando penetraban dentro de este cinco pedruscos procedentes, supuestamente del tejado que se había desmantelado dos calles más atras. El susto fue tremendo pero no hubo ningún herido por fortuna. "A punto estuvo de machacarse el equipo de música del pabellón", me decía el tio Valero, quien estaba bastante afectado por lo que podría haber sucedido si estos objetos hubieran golpeado a alguien.
Habría que investigar que no fueran meteoritos verdes, nunca se sabe, en Castelnou pasan últimamente cosas muy raras!!!
>> más sobre este suceso (en viva castelnou)

Bromas a parte, a lo largo de esta semana toda la península, principalmente en el norte, está siendo azotada por unas rachas de viento muy fuerte procedente de un anticiclón situado al noroeste, así que habrá que tener precaución con este cierzo y las tormentas.
>> lee más sobre esto (en cazatormentas.net)