viernes, 17 de agosto de 2012

Fiestas de Verano 2012

FIESTAS EN CASTELNOU


Sin duda este año las fiestas del verano pasarán a la historia como las fiestas del calor, el bochorno y las altas temperaturas. Pese a todo esto para mí como para la mayoría de gente con la que he podido hablar han sido divertidas y han reunido a un montón de visitantes en Castelnou. El termómetro no bajaba por el día de los 40º, que hacía que el consumo en las barras fuera mayor de lo habitual. En la piscina se hacía corto con los helados, habiendo traído más que otros años. También era la piscina el lugar al que más gente acudía, ya que el agua era un alivio a este calor y permitía reunirse y multitud de actividades. En la calle en las horas centrales se hacía imposible estar, teniendo que refugiarse en otros lugares con aire acondicionado como el bar o las propias casas. Esta quizás sea la principal razón para que el mercado medieval de este año no contase con tanta asistencia. Es "duro" tener que vestirse con esos trajes o vestidos, generalmente largos, en verano y en un clima como el nuestro, pero este año era mucho más tedioso.

Otro aspecto a destacar de estas fiestas ha sido la creación de dos peñas. Una abierta a todo el mundo, de la que se hicieron socios en torno a unas treinta personas y otra de los más jóvenes. Yo mismo participaba en la primera de éstas, que abría al finalizar la música en la plaza, haciendo huevos fritos para todos cuantos allí acudían las noches del sábado y domingo. Se plantea que la Peña 2012 abra sus puertas de nuevo convertida en 2013 las próximas fiestas de San Valero.
Esta era la plantilla que se utilizaba para estampar con su nombre las camisetas que cada uno aportaba para hacer el uniforme de este año.
Esto era una manera de ahorrar dinero en camisetas. Pero no sólo la Peña ahorraba dinero este año. También se notaba en la programación (no mucho) pero podíamos ver que se eliminaba por ejemplo la charanga de las carrozas, o los premios en dinero sustituidos por sólo jamones y otros alimentos para estas mismas. No por eso, pienso que se mermara mucho en la calidad de estos festejos. El consistorio, como organizador de las fiestas hacía alusión a estas condiciones económicas no tan boyantes como años atrás, en una carta que dirigía a todos los ciudadanos de Castelnou.
>> lee esta carta
Este año no había la tradicional verbena por la noche, pero el día central, acudía un estupendo grupo que hacía versiones de canciones de todos los tiempos, y que también rápidamente se hizo con el público por su simpatía. No por esto despreciar la actuación del viernes, que con mayor número de asistentes también fue divertida, pinchando el típico repertorio de baile de este verano con  DJs y coreógrafos no menos divertidos.
El último día de fiestas la organización se volcaba en juegos para los críos en la piscina y la pista de nuevo tenía colchonetas e hinchables y los juegos tradicionales donde este año podíamos ver también el tiro de "jada" o azada. Por la noche de nuevo David, este nuevo habitante de Castelnou y voluntario para pinchar en todas las fiestas que se presten, ponía música en el pabellón...
>> unas fotos