miércoles, 17 de octubre de 2012

Día de la Catria 2012

SAN VALERO EN CASTELNOU
El próximo día 20 de octubre se celebrará en Castelnou el día de la Catria o Cátedra de San Valero.

Todos los años se festeja el paso por Castelnou de San Valero, entonces obispo de la ciudad de Zaragoza, y ahora patrón de esta localidad.

El nombre de esta festividad se debe a la silla donde se sentaban los obispos. La cátedra es el sillón que usaban los obispos en las cermonias. 
San Valero fue obispo de Zaragoza allá por el año 290 d.C. Perseguido por Diocleciano inició su exilio que lo llevó a Valencia en compañia de su discípulo, Vicente ( San Vicente mártir). Posteriormente en el viaje de vuelta desde Valencia hasta Enet (Enate), un lugar cerca de Barbasto, San Valero hizo una parada en Castelnou. Sólo se le permitía pernoctar en lugares que tuvieran menos de 20 casas (órdenes del gobernador romano Daciano). 
Del juego de palabras entre aposentarse y asiento, posiblemente viene el nombre de "día de la Cátedra de San Valero" o "la Catria"; en memoria de aquel 20 de octubre, probablemente del año 306 d.C. 
SAN VALERO OBRÓ UN MILAGRO DEMOSTRANDO QUE LE ENGAÑABAN
El entonces todavía obispo de Zaragoza, hacía escala en Castelnou, donde algunos de sus habitantes se burlaron de él, tratándole de engañar con la comida. Se dice que en Castelnou a San Valero "le intentaron dar gato por liebre". Éste dijo, "...si eres gato salta del plato, si eres conejo quédate quieto". Adivina lo que sucedió...
ÉSTE ES EL PROGRAMA DE ACTOS PARA ESTE AÑO