domingo, 28 de octubre de 2012

Tras la fuerte lluvia llega el frío cierzo

UN PASEO PARA DESPEJAR LA CABEZA

El tio Valero me decía en el bar que estas últimas lluvias han dejado en Castelnou casi 70 litros por metro cuadrado.
- "buena falta hacía que lloviera" - decía también.
Un paseo hasta las Chilandras me hacía pensar un poco en el poder de limpieza que la lluvia y el viento tienen. Hacía mucho tiempo que las lluvias no estaban presentes con tanta fuerza, y quizás las "cuatro gotas"  que caían manchaban de tierra, más que limpiaban. El resultado lo podíamos ver en los coches.
Salgo del bar, con un paquete de pipas en la mano, comiendo y bien abrigado, pues las temperaturas han descendido por debajo de la decena de grados. El viento, hoy un poco menos fuerte que la tarde de ayer, hace que la sensación térmica sea bastante inferior a la medida que marca el termómetro.


Sobre el puente, me llama la atención el movimiento de las hojas todavía presentes en los sauces llorones, que podemos ver en la rivera. También llamaba mi atención, que pese a que ya hace unos días que cesaron las lluvias, el cauce del río sigue crecido. La velocidad y el color, todavía marrón del agua, muestran su fuerza. Hago una foto y coloco los auriculares en mi Smartphone. Escucho una nueva lista de canciones recién volcadas en la memoria del teléfono. Esto refuerza el papel renovador de las pasadas lluvias, una constante que me acompañará todo el paseo.
Sigo el camino que bordea la margen izquierda del río Martín hasta las Chilandras, acompañado por este cierzo fresco o fuerte viento, que despertaba la mañana de ayer, y un sol que calienta al entrar en contacto con la cara, haciendo que este paseo sea más llevadero.
Rápidamente llama mi atención olor a tierra todavía húmeda, que transmite una sensación de limpieza. El viento que arrastra todo lo que pilla, va dejando la tierra y las ramas de los árboles que todavía tienen sus hojas secas, limpios, a la espera del descanso que vivirán este próximo invierno.

LA LLUVIA HA TRAÍDO EL CAMBIO DE TIEMPO