domingo, 4 de agosto de 2013

Una riada grande por el río Martín

RÍO MARTÍN EN CASTELNOU

La mañana de hoy, en torno a las 9:30 horas, llegaba a Castelnou una riada que hacía que pasara agua por las cinco arcadas del puente de piedra situado a la entrada de esta población.


En las fotos podemos ver como el agua inundaba también los campos de cultivo hasta el segundo camino más alejado del cauce conocido como el camino de "las Porciones", que es como se conoce a esta zona de la huerta. Para hacernos una idea, a la Altura de Híjar, se medía la variación del caudal de agua que pasaba de los 0,2 m3 a 128 m3 en esta ríada que anegaba muchos huertos también allí dejando bastantes destrozos. Afortunadamente no comparables a los sufridos río arriba en la localidades como en Oliete donde el agua arrastraba vehículos dejando al menos un desaparecido.
Según fuentes del Gobierno de Aragón nos encontramos en alerta amarilla por altas temperaturas que pueden provocar fácilmente tormentas, por lo que se recomienda permanecer alejado de las orillas del río por posibles puntuales crecidas.

CORTES DE AGUA

Castelnou en este momento se encuentra con restricciones de agua de boca por problemas generados por esta ríada en el pantano de Cuerva Foradada.

Hacía bastante tiempo que no se veía una riada como esta, pero lo más curioso de esta ocasión es que el agua procedía de una gran tormenta que descargaba en torno a 60 litros por metro cuadrado en la cabecera de los ríos Martín y Seco, este último afluente del primero. 
Esta ríada provocaba daños en una tubería del pantano de Cueva Foradada, que proporciona agua de boca a nueve pueblos entre los que se encuentra Castelnou. Por este motivo, a pesar de afortunadamente contar con reservas en los depósitos municipales el ayuntamiento esta mañana pregonaba que se sucederían cortes del suministro de agua. El día de hoy la localidad de Castelnou tendrá cortada el agua desde las 12 de medio día hasta las 22 horas, permaneciendo el suministro durante una hora.
Resultaba curioso hoy oír comentarios que no se oían en Castelnou desde hacía bastantes años, cuando casi todos los veranos sufríamos cortes de agua, entonces por la escasez de ésta durante estas fechas.
El mismo tío Valero me decía que volvía a cuestionarse esa decisión de cortar este suministro ya que al avisar de que se permanecería sin agua durante un tiempo la gente llena de agua todo tipo de recipientes para almacenar para su uso durante estas horas. Lo malo es que cuando se restablece el servicio suele desechar gran parte de ésta. Sin duda una mala práctica ya que se desperdicia más agua que si se hiciera el uso normal de este servicio.

LA PASARELA DE MADERA NAVEGA HACIA EL EBRO

Pasarela sobre el Martín la pasada tarde
También esta mañana la pasarela de madera que se colocaba hace ahora sólo tres años a los pies del puente de piedra de la entrada, era arrastrada por la corriente despegando también gran parte de las baldosas que se colocaban hace menos de un mes desde la entrada al parque de la piscina hasta esta pasarela. Ayer mismo se colocaba el césped en la juntas de las baldosas.
A continuación lo podemos ver en este vídeo.



Esta circunstancia podría haberse evitado ya que ayer se aceleraba la limpieza prevista en el cauce del río con una retroexcavadora. 
Tras recibir el aviso de el servicio de Protección Civil del Ejecutivo Aragonés, se ponían manos a la obra trabajando hasta tarde, para acelerar, con buen criterio, esta limpieza permitiendo así el paso del agua por este tramo con mayor facilidad. Hubiera costado poco haber desplazado con esta máquina la pasarela a un sitio para evitar su arrastre por el agua.
Otro dato curioso es que la sirga que servía de amarre al chopo de la entrada al parque, que podría haber evitado el arrastre de la pasarela se encontraba suelta.

OTRAS PUBLICACIONES SOBRE ESTA RIADA

0 Comentarios: