miércoles, 9 de octubre de 2013

Nemesio Mata en la sala de contemporáneo del CEBM

CERCA DE CASTELNOU: CENRO DE ESTUDIOS DEL BAJO MARTÍN
Imagen
Este sábado 12 de octubre a las 19:00 h en la sala de exposiciones de Arte Contemporáneo del Centro de Estudios del Bajo Martín, tendrá lugar la inauguración de la exposición “Visiones desde el tiempo” gráfica no tóxica, del artista Nemesio Mata.
Nemesio Mata (San Sebastián 1965), reside en Zaragoza desde finales de los setenta y está considerado como uno de los mejores grabadores que hay en Aragón; baste como ejemplo la Tesis doctoral de Mª Belén Bueno Petisme “EL GRABADO EN ZARAGOZA DURANTE EL SIGLO XX”.

Incansable trabajador, su obra siempre ha girado en torno a conceptos filosóficos y metafísicos tomando al ser humano como centro de sus investigaciones.
Ha cultivado todas las técnicas, ha aprendido y trabajado con los mejores maestros como Pascual Blanco, Valentín Kovatchev, Julio Zachrisson, Masafumiu Yamamoto o Glauco Capozzoli con el que tuvo gran amistad hasta el día de su triste fallecimiento.
Innumerables son sus proyectos tanto educativos (ejem. Taller Salamandra) como artísticos, llegando a realizar grabados en formatos gigantes o el reciente proyecto con el Cubo de Las Artes que ha creado unos caballos autómatas a tamaño real.
Son muchas sus exposiciones, tanto individuales como colectivas y su trabajo ha sido seleccionado en algunos certámenes y ferias de gran importancia en el contexto nacional, como en la Feria Estampa, o en las diferentes ediciones de la Bienal de Grabado de Borja, en Zaragoza, así como en la sección de grabado del premio Santa Isabel de Portugal de la Diputación de Zaragoza en 2002.
Entre otra muestras destacadas su obra se ha recogido en la exposición sobre el Grabado en Aragón que tuvo lugar en Fuendetodos en beneficio de ASPANOA y también en los Encuentros de gráfica celebrados en Veruela en 2005.
Sus grabados también han salido de España, por ejemplo, a Puerto Rico, al Museo de Arte e Historia de San Juan en 1995.
La obra que nos va a presentar en Híjar bajo el título “Visiones desde el tiempo” gráfica no tóxica, es fruto de las investigaciones que lleva a cabo desde el año 2007 y que ocupan hoy sus principales trabajos, preocupado por las nuevas propuestas de la gráfica más actual que busca un trabajo respetuoso con la salud del artista y con el medio ambiente.

0 Comentarios: