jueves, 21 de marzo de 2013

Castelnou en Rujiar XIII

CASTELNOU.LOG / CEBM

El pasado domingo tenía lugar la presentación de Rujiar XIII. Se trata de la una miscelánea que todos los años presenta el Centro de Estudios del Bajo Martín, que este año tenía como tema principal el éxodo rural. Donde además también se publicaba un montón de información sobre los orígenes la localidad de Castelnou y sus gentes.

En primer lugar podemos ver "El testamento de Pedro de Valimaña. Estudio y transcripción". Un artículo que pone de manifiesto la existencia de un castillo en Valimaña en el siglo XIII. Esta información que se publicaba en este blog coincidiendo con las primeras jornadas de Patrimonio Cultural organizadas también por este mismo centro de estudios.
Ahora este artículo, publicado en Rujiar se convierte en una nueva ficha temática llamada:
>> El testamento de Pedro de Valimaña
Estudio y transcripción por Alfredo J. Martínez Tirao de este documento de data del año 1238

Además de este interesante trabajo, que nos habla del hasta la fecha, el documento más antiguo de la localidad de Castelnou,  también podemos ver otro no menos interesante artículo, a manos de Amparo París, natural de Samper de Calanda, donde se  hace un repaso rápido sobre los aspectos más relevantes de la historia de las localidades de Castelnou y Jatiel, llegando hasta el siglo XX, donde se analizan los censos de aquellos años:
>> Censos electorales de Jatiel y Castelnou (Teruel) 1890-1906
Lo que también es desde hoy otra nueva ficha temática de Castelnou.log