domingo, 4 de agosto de 2013

Una riada grande por el río Martín

RÍO MARTÍN EN CASTELNOU

La mañana de hoy, en torno a las 9:30 horas, llegaba a Castelnou una riada que hacía que pasara agua por las cinco arcadas del puente de piedra situado a la entrada de esta población.


En las fotos podemos ver como el agua inundaba también los campos de cultivo hasta el segundo camino más alejado del cauce conocido como el camino de "las Porciones", que es como se conoce a esta zona de la huerta. Para hacernos una idea, a la Altura de Híjar, se medía la variación del caudal de agua que pasaba de los 0,2 m3 a 128 m3 en esta ríada que anegaba muchos huertos también allí dejando bastantes destrozos. Afortunadamente no comparables a los sufridos río arriba en la localidades como en Oliete donde el agua arrastraba vehículos dejando al menos un desaparecido.
Según fuentes del Gobierno de Aragón nos encontramos en alerta amarilla por altas temperaturas que pueden provocar fácilmente tormentas, por lo que se recomienda permanecer alejado de las orillas del río por posibles puntuales crecidas.

CORTES DE AGUA

Castelnou en este momento se encuentra con restricciones de agua de boca por problemas generados por esta ríada en el pantano de Cuerva Foradada.

Hacía bastante tiempo que no se veía una riada como esta, pero lo más curioso de esta ocasión es que el agua procedía de una gran tormenta que descargaba en torno a 60 litros por metro cuadrado en la cabecera de los ríos Martín y Seco, este último afluente del primero. 
Esta ríada provocaba daños en una tubería del pantano de Cueva Foradada, que proporciona agua de boca a nueve pueblos entre los que se encuentra Castelnou. Por este motivo, a pesar de afortunadamente contar con reservas en los depósitos municipales el ayuntamiento esta mañana pregonaba que se sucederían cortes del suministro de agua. El día de hoy la localidad de Castelnou tendrá cortada el agua desde las 12 de medio día hasta las 22 horas, permaneciendo el suministro durante una hora.