domingo, 25 de agosto de 2013

25-A; Tres años después

CARAVANA DE NIÑOS DE CASTELNOU

De las veinte familias que en  llenaban el camping actualmente quedan solo cinco.

Podemos ver construidas y sin actividad las naves u oficinas de las tres primeras y únicas empresas que ya se anunciaban hace ya casi dos años.

La zona industrial sigue sin tener una conexión a la red eléctrica adecuada para el uso de estas industrias.

Para algunos parece que fue ayer mientras que para otros, que parecen querer olvidarlo, tiene pinta de haya pasado tanto tiempo que es como si no recordasen el fracaso de este proyecto repoblador que tanta fama mediática tuvo.
Las consecuencias para los participantes han sido en muchos casos nefastas, mientras que para los responsables de esta odisea parecen no tener ninguna, salvo tragarse su orgullo cuando hace un año anunciaban la quiebra de empresa estrella del proyecto. Pese a eso, hace menos de un año se atrevían a ir a recoger un premio en reconocimiento al éxito de este proyecto los mismos días que algunos medios titulaban que esta iniciativa hacía aguas.
El 25 de agosto de 2010 se llamaba a venir a vivir a Castelnou  a familias con niños en aquel proyecto "social" llamado "Caravana de niños" ofreciendo un montón de ventajas de venir a esta localidad, que al igual que aquella famosa aldea de Asterix y Obelix se resistía a la invasión romana, Castelnou parecía ser uno de los pocos reductos donde no llegaba la crisis que estos últimos años azota a toda Europa y en especial a los países del sur.
(En muchos casos los links  de esta entrada apuntan a vídeos procedentes de las entrevistas realizadas para el documental CONTRA LA DESPOBLACIÓN, 25-A)