domingo, 8 de septiembre de 2013

Muchos caracoles!!

CARACOLES EN CASTELNOU

Es tiempo de recolección de higos y uvas, pero las últimas lluvias hacen que un montón de gente salga a coger caracoles por los campos.
Las lluvias de todo este año han hecho crezca un montón de vegetación. Las intensas humedades hacen que salgan a andar un montón de estos ejemplares de moluscos gasterópodos cuando sale el sol después de las pequeñas tormentas.  Así los aficionados a la recolección de cosas silvestres salen en su busca y posteriormente no es de extrañar que estén en las mesas de mucha casas. Se trata de los únicos animales invertebrados que se consumen en España. Los caracoles forman parte de muchos de los platos tradicionales en Castelnou., con alioli, con "cebollica y tomate", en los arroces...

Pero desde hace unos años coger caracoles está prohibido en la comunidad de Aragón: <<si bien "las cesiones de pequeñas cantidades de caracoles desde el recolector al comprador ocasional" quedan fuera de la normativa al ser "actividades marginales", La ley de Conservación de la Naturaleza es tajante: prohibe "dar muerte, dañar, molestar o inquietar intencionadamente a los animales silvestres, (...) incluyendo su captura en vivo y la recolección de sus huevos o crías">>

El mismo tio Valero me decía que el creía que sólo estaba prohibido recoger los de monte. Lo cierto es que sólo está permitido producirlos comercialmente atendiendo a lo que se dice en la LEY 7/2006, de 22 de junio, de protección ambiental de Aragón. 

Este año los caracoles no sólo han crecido en número, también en tamaño. Hoy mismo me sorprendía viendo como uno de estos echaba a andar por el césped artificial, y otro se escondía en el recipiente donde se almacenan las cápsulas de Nespresso. Probablemente tras correr por la encimera encontraba perfecto este espacio dentro de la pila del fregadero ¿Estaremos ante una plaga?

Bromas a parte, no estaría de más recordar algunos intrépidos recolectores que sólo recojan los que ven andando y no cojan los que están secos, pues estamos en la temporada en la que ponen sus huevos que serán los futuros caracoles. Además es muy recomendable que se rocíen bien con repelentes de mosquitos.

Solo hace unos años la escasez de caracoles nos llamaba la atención. Un montón de pesticidas, muchas veces como el sulfato de hierro, contribuían a la desaparición en masa de esta especie. 
Te invito a que conozcas una buena clasificación de estos caracoles, en un artículo que nos habla de los que encontramos en La Puebla de Híjar y sirve para Castelnou también:

Sin señal de tv toda una noche

TELEVISIÓN EN CASTELNOU


Un ejemplo de mensaje de un receptor de tv
La pasada noche del sábado a domingo, la totalidad de las televisiones del casco urbano de Castelnou se quedaban sin señal de tdt, que reciben del circuito del cable local. El fallo pudo ser consecuencia de la tormenta. El repartidor principal de señal que abastece al pueblo se encuentra en el recinto del bar de la piscina. Esta mañana se recuperaba la señal con normalidad.