domingo, 3 de agosto de 2014

Este verano en Castelnou, abrimos la iglesia por restauración

CENTRO DE ESTUDIOS DEL BAJO MARTÍN - AYTO. DE CASTELNOU


Este acto tendrá lugar en esta iglesia el día 8 de agosto, dentro de la programación de fiestas de verano de 2014:

18:00 h.; Presentación del CEBM - Revista Rujiar y Presentación a medios de las II Jornadas de Patrimonio.

19:00 h.; Charla coloquio donde los vecinos más mayores harán un recorrido en sus memorias de cómo ha evolucionado el templo.

El primer día de las fiestas de este verano el Centro de Estudios del Bajo Martín, en colaboración con el Ayuntamiento de Castelnou, tienen el placer de invitarle al acto “La iglesia abierta por restauración”. La iglesia de Castelnou se abrirá al público para recordar las obras y transformaciones de este templo a lo largo del tiempo. Asistiremos a testimonios reales sobre como lo recuerdan los vecinos con grabaciones y proyecciones. 

Se intentará formar una "entidad" para impulsar su restauración y reapertura

Además también asistiremos a la presentación de Rujiar XIV y las próximas Jornadas de Patrimonio organizadas por el Centro de Estudios del Bajo Martín, que tendrán lugar los próximos 21 y 22 de noviembre.

>> Lee las conclusiones de las anteriores Jornadas (año 2012)
El siguiente vídeo se presentaba en las anteriores jornadas donde ya se destacaba el estado deterioro de esta iglesia.


Se presentarán estas segundas jornadas de patrimonio organizadas por el CEBM. Este será el pistoletazo de salida de un año que este centro de estudios dedicará especialmente al Patrimonio. El Patrimonio abandonado será el tema del principal monográfico del próximo Rujiar XV, él que tambíen dedicará un espacio a cómo ven sus pueblos los estudiantes del Instituto. 

La primera consecuencia de las anteriores jornadas de patrimonio ha sido la solicitud al Gobierno de Aragón que se incluyan como BIC (Bienes de Interés Cultural) tres de los castillos localizados en esta comarca: El castillo de Híjar, el de Valimaña (Castelnou) y el de la Romana (La Puebla de Híjar).

Este año pretenden impulsar iniciativas como ésta, que se centren en recuperar aspectos patrimoniales, tales como el caso de la iglesia de Castelnou.

0 Comentarios: