sábado, 23 de agosto de 2014

Crónica sobre las fiestas de verano 2014

FIESTAS DE VERANO EN CASTELNOU

Las fiestas de verano en Castelnou siempre se celebran el segundo fin de semana de agosto


La Valera se disuelve para dar paso a una nueva etapa en la organización de estas fiestas


Otro año más las fiestas de verano en Castelnou supusieron un punto de encuentro para muchos de los vecinos, familiares y habituales visitantes de esta localidad aragonesa.

De nuevo el pregón era el pistoletazo de salida de unas fiestas que, como siempre llenaban de actividades los tres días del segundo fin de semana del mes de agosto. Esto es así desde que la asociación cultural "la Valera" recuperase estas fiestas, que a diferencia de los pueblos del entorno no están dedicadas a ningún evento religioso. Desde su creación en el año 1995, esta es la primera vez que esta asociación no participaba en el desarrollo de las mismas (LEE LA HISTORIA DE LA VALERA)

Piedad Lucea, pregonera de las fiestas de este año, mostrando la placa que le hacía entrega el Consistorio
La pregonera de este año ha sido Piedad Lucea, quién como sucede desde hace tan solo dos años, dedicaba a su pueblo natal unas emotivas palabras desde el balcón del Ayuntamiento. Después del pregón, la habitual "gasiosada", que desde hace algunos años ha sustituido también a la no menos tradicional mojada, que la Valera introducía de forma totalmente improvisada ya el primer año de fiestas.

Son muchas las actividades que desde siempre han llenado las fiestas (CONSULTA EL PROGRAMA) Se echaron en falta las cucañas, los juegos tradicionales aragoneses o el concurso de guiñote, que este año no organizó la Valera. Pero desde hace pocos años, destaca especialmente el desfile de carrozas y disfraces el día central de estos festejos, donde vemos como la gente ha hecho de este acto su principal actividad, y la participación de todos se hace cada vez más patente.
El derroche de imaginación y mucho trabajo por parte de los participantes hacen a su vez que cada año estas carrozas sean más chulas y mucho más sofisticadas. Otro hecho importante es como este desfile unía también por primera vez en diferentes proyectos a gente de distintas cuadrillas y edades, siendo esto algo que siempre ha definido bastante bien a las gentes de esta localidad.

>> Unas fotos de las carrozas de este año
>> Un vídeo de las carrozas (elugardondesiemprepasancosas)

Si duda este año pasará a la modesta historia de esta pequeña población por ser el año en que la asociación cultural "la Valera" cesara su actividad. Esta asociación lo hacía patente en estas últimas fiestas, de las que las que fue responsable desde los inicios hasta que el presente año. La mayoría de sus actuales socios decidieron poner a prueba al público o demostrar cómo serían unas fiestas sin su intervención. Además de que estas repercusiones directas no parecieron generar las reacciones deseadas por la entonces ya extinta Junta Directiva, la Valera reunía a sus socios en Junta General Extraordinaria, sólo un día después de estos festejos, para aprobar la disolución de ésta misma, alegando de nuevo que no existían personas que quisieran afrontar el relevo en los cargos de responsabilidad.
>> Así lo podíamos leer en su blog, donde anuncian la definitiva disolución

Hay que señalar que la financiación de estas fiestas desde el año 2005 corre a cargo del Ayuntamiento, con lo que desde ese momento, poco a poco el papel ya "puramente organizativo" de la Valera ha ido perdiendo importancia, paralelamente a la necesidad de mantener la actividad de esta asociación, que también pasó en su último periodo a sólo organizar los actos relacionados con las fiestas.

Otro hecho relevante es que también este año ha sido la primera vez que la barra del bar, que con motivo de estos días se instala en la plaza, salía a concurso. Así se ofrecía una oportunidad para otra gente (iniciativas privadas) puedan sacar beneficios económicos.

Un hecho innovador, que tampoco pasó desapercibido por su éxito, fue el chill out al que los responsables de la barra de este año nos invitaban tras la traca final o fuegos artificiales en el parque de la piscina a modo de cierre de fiestas.

Un proyecto de asociación de vecinos y una futura publicación reforzaron la idea restaurar la iglesia de Castelnou el primer día de fiestas.

Foto de familia del acto "abrimos la iglesia por restauración"
La prensa comarcal y autonómica se hizo eco de la colaboración del Centro de Estudios del Bajo Martín y el Ayuntamiento de Castelnou en el acto cultural que abría también la programación de este años, centrando su mirada en una deseada futura restauración del principal edificio, patrimonialmente hablando, de esta localidad: su iglesia del siglo XVIII.

Unos ejemplos:
Heraldo.es: La iglesia de Castelnou abre en verano por restauración
Diario de Teruel: Castelnou y el CEBM harán frente común para la restauración de la iglesia
La Comarca: Que la iglesia no caiga en el olvido

Por su parte, el Consistorio hacía público en este acto abrir una línea de ayudas desde el próximo presupuesto municipal para poco a poco iniciar la rehabilitación de este templo. Puedes ver un resumen lo allí acontecido en el siguiente vídeo...


Éste y otros vídeos de estas fiestas están a tu disposición en la página: www.elugardondesiemprepasancosas.net